Nubes ( 8 ) - Altocumulus Stratiformis

Las Nubes Médias que comprenden los géneros Altocumulus, Altostratus y Nimbostratus y que se situan a una altura aproximada entre los 3Km y los 6Km sobre el nivel del mar. Recordad que en los anteriores números vimos las Nubes Altas; Cirros, Cirrocumulus y Cirrostratus (entre 6 y 10Km. de altura) Concretamente hoy veremos los Altocumulus y más específicamente los Altocumulus stratiformis.

He decidido hacer una nueva estructuración de las entregas del curso. Dado que he conseguido la "Biblia" de las nubes, es decir, el Atlas Internacional de Nubes de la OMM, voy a incluir en cada número una parte de texto haciendo referencia a la nube en cuestión. Si considero oportuno, incluire también discusiones del curso pasado. Creo que saldremos ganando en calidad. Ya me direis que os parece este "lavado de cara" o restiling. Hoy como empezamos un género nuevo los Altcoumulus, daremos primero una visón general de todas las especies y variedades, tras la cual veremos con más ejemplos concretos los Altocumulus stratiformis que son los protagonistas de esta entrega.

TODAS LAS IMAGENES SACADAS DE LA PAGINA:
http://www.wokenatlas.de



ALTOCUMULOS. DEFINICION:[/u][/color]

Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blanca y grises, que tiene sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc, las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen, por lo general, una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.




ESPECIES:[/u][/color]
NOTA: Recordad que una nube sólo puede pertenecer a una especie.

Altocumulus stratiformis (Ac str)
Altocumulus en una lamina o capa extensa, compuesta de elementos separados o mezclados.Esta es, sobradamente, la especie mas frecuente.




Altocumulus lenticulares (Ac len)
Parche de Altocumulus, en forma de lente o almendra, a menudo muy elongada y habitualmente con contornos bien definidos. Este parche esta compuesto de elementos pequeños, estrechamente agrupados; consiste en una unidad mas o menos lisa. En este ultimo caso, existen sombras pronunciadas. La irisación es ocasionalmente visible.




Altocumulus castellanus (Ac cas)
Altocumulus que presenta, al menos en una fracción de su parte superior, protuberancias cumuliformes en forma de torrecillas que dan a esta nube una apariencia almenada. Los elementos de la nube cumuliforme tienen una base horizontal comun y aparecen como dispuestos en lineas. El caracter de castellanus es especilamente evidente cuando la nube se observa de lado. La presencia de esta nube es un signo de inestabilidad a ese nivel; cuando adquiere una extensión vertical considerable, el Altocumulus castellanus se transforma en Cumulus congestus, y a veces en Cumulonimbus.




Altocumulus floccus (Ac flo)
Altocumulus que tiene penachos de apariencia cumuliforme; las partes inferiores de estos penachos estan mas o menos rasgadas y a menudo van acompañadas por estelas fibrosas (virga de cristales de hielo). La presencia de estas nubes es un indicacion de inestabilidad a ese nivel. A veces el Altocumulus floccus se forma como resultado de la disipación de la base del Altocumulus castellanus.






VARIEDADES:[/u][/color]
NOTA: Recordad que una nube puede tener múltiples variedades

Altocumulus translucidus (Ac tr)
Una capa, lamina o parche de Altocumulus, la mayor parte de los cuales son suficientemente translucidas como para revelar la posición del Sol o de la Luna. Esta variedad se presenta con frecuencia en las especies stratiformis y lenticularis.




Altocumulus perlucidus (Ac pe)
Parche, lamina o capa de Altocumulus en los que los espacios entre los elementos permiten que se vean el Sol, la Luna, el azul del cielo o las nubes mas altas. Esta variedad se produce a menudo en las especies stratiformis.




Altocumulus opacus (Ac op)
Parche, capa o lamina de Altocumulus, la mayor parte de los cuales es suficientemente opaco como para ocultar por completo al Sol o la Luna. Muy a menudo, la base de esta variedad de Altocumulus es plana y su subdivisión aparente en elementos mezclados es consecuencia de la irregualaridad de su superficie superior. A veces la superficie inferior es desigual y los elementos, por lo tanto, se destacan en relieve. La variedad opacus se produce bastante a menudo en la especie stratiformis.




Altocumulus duplicatus (Ac du)
Altocumulus que comprende dos o mas parches, láminas o capas horizontales ampliamente superpuestas, proximas entre si, a veces mezcladas parcialmente. Esta variedad se produce en las especies stratiformis y lenticularis.




Altocumulus undulatus (Ac un)
Altocumulus compuesto de elementos separados o unidos, elongados y extensamente paralelos, o dispuestos en hileras y filas que tienen la apariencia de dos sistemas distintos de ondulaciones.




Altocumulus radiatus (Ac ra)
Altocumulus que muestra bandas aproximadamente rectas, paralelas, debido al efecto de perspectiva, y que parecen converger hacia un punto o dos opuestos del horizonte.




Altocumulus lacunosus (Ac la)
Altocumulus, en una lamina o capa en parches que muestra agujeros redondos distribuidos mas o menos regularmente, muchos de ellos bordeados por flecos. Los elementos de la nube y los espacios estan a menudo dipuestos de tal manera que sugieren una red o panal. Los detalles cambian rapidamente.





Bueno y ahora una "ráfaga" de imágenes de Altocumulus stratiformis con nombres 1er. y 2º apellidos[/u] Grin Grin Grin:

Altocumulus stratiformis perlucidus lacunosus.


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus.


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus.


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis opacus.




Ac stratiformis:



Hola de nuevo, vamos por partes:

- Para josiilo y Cb: la foto es un expectacular Cb Calvus emergiendo de una capa uniforme de Altocumulus stratiformis o de Stratocumulus stratiformis, no se puede apreciar nada más. Si son translucidus, opacus y/o perlucidos, no los sabemos, pués desde arriba está la cosa difícil. A la izquierda del Cb se empieza a formar una inversion que daría paso al Capillatus, pero no está claro. En cualquier caso es un nube muy poderosa por lo que las coliflores llegan "musculadas" hasta muy arriba, y desde esta distancia podría confundirse con un Cu congestus, pero si nos fijamos en las partes superiores, las cúpulas han empezado a perder en parte sus contornos y empiezan a tener aspecto fibroso. Puse un 10 a josillo, por qué no hemos dado esta nube y a pesar de ello acertó en parte. Hay que motivar al alumno Grin. Os recomiendo mirar el contenido del Examen final del Curso de Nubes, al pricipio del tópic. Huh

- Para Cumulonimbus: repito aquí la definición de Ac duplicatus: Altocumulus que comprende dos o mas parches, láminas o capas horizontales ampliamente superpuestas, proximas entre si, a veces mezcladas parcialmente. Esta variedad se produce en las especies stratiformis y lenticularis. Pués eso 2 capas de Ac muy juntas, casi mezcladas. No se que es lo que hay que entender .......... El problema es que la foto no es muy clara. Es más fácil ver los duplicatus en las puestas de Sol, pues la capa de abajo se colorea o se pone gris y la de arriba sigue más marrón o blanquecina respectivamente.

Pongo otros Ac duplicatus:







Para Cb y CH: Los Ac que pone CH son Altocumulos Lenticularis, en concreto dos capas superpuestas, pero no son duplicatus. Los Ac lenticularis pueden tener, como sabeis 2,3,4 ....n capas superpuestas y no por eso son duplicatus, triplicatus, cuadruplicatus ....... n-plicatus.

- Para Coriolis. Efectivamente son calaramente Altocumuls Lenticularis como se puede apreciar en la parte media-inferior de la foto y toda la zona azul en sombra hasta el borde superior de la foto es la continuación de la "lenteja" superior del Ac lenticularis. Esta foto es muy parecida a la que sacó Cb el otro día sobre Madrid, veanse en el fondo abajo leticularis formados a barlovento de la Sierra de Gredos. Con tu permiso Cumulonimbus:

cada vez que un Altcoumulo lenticular tiene 2 o más capas o "lentejas" superpuestas se tiene que clasificar como duplicatus. Porque sí es así, en el 80 % de las veces debería hacerse, y no se hace. En el caso de los Ac stratiformis es más corriente ver esta variedad, aunque por más que busco no veo un ejemplo "de libro".

Resumiendo, sí esto son Altocumulus lenticularis duplicatus:



Deberían serlo estos otros también HuhHuhHuh?




ráfaga de Altocumulus stratiformis. Recuerdo que NO es necesario que una nube (género) tenga obligatoriamente una o varias variedades, es decir si no se vislumbra claramente la variedad no es necesario incluirla. Lo mismo, aunque parezca mentira, sirve para las especies. Aunque la verdad, es muy difícil no poder encasillar un género concreto en alguna de las especies que contiene.

Es decir, que podriamos titular a una nube perfectamete Altocumulus mamma. Género:Altocumulos. Rasgo suplementario: mamma. Ver los cuadros de la entrega Nº7. Van las fotos:

Estas son de la página:
http://www.australiasevereweather.com
Las fotos no tienen tanta calidad como las del wokenatlas de la página 1 de éste tópic pero son igual de interesantes, meteorologicamente hablando.

Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus radiatus


Altocumulus stratiformis translucidus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus


Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus y Atlcoumulus lenticularis debajo (estos últimos todavia no lo hemos visto).


Altocumulus stratiformis undulatus radiatus



¿¿¿¿ADIVINAR CUAL ES ???





Si adivinais las otras que estan a la izquierda, matricula de honor .......


Y por qúe sólo una, ahí va otra (esta tiene trampa ji, ji, Grin)




y la última, que tanpoco hay que pasarse



REPUESTAS

1- Altocumulus stratiformis translucidus perlucidus, y a la izquierda Cirrocumulus stratiformis (Ac str tr pe, Cc str).

2-Altocumulus stratiformis perlucidus, Altostratus translucidus (Ac str pe, As tr). Esta, efectivamente, tenía el truco de que la capa de Altocumulos, que está en color gris oscuro, tiene por encima una capa de Altostratus translucidus de color blanco, por lo que si en un principio podía despistar, al final si me apurais, inlcuso ayuda.

3-Altocumulus stratiformis perlucidus undulatus, Altostratus translucidus (Ac str pe un, As tr) (Yo particularmente los Altostratus no los tengo tan claros).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...