Nubes (11) - Altostratus.

ALTOSTRATUS.[/color][/u]

TODAS LAS IMAGENES SACADAS DE LA PAGINA:
http://www.wokenatlas.de y de la página
http://www.asutraliasevereweather.com



Definición: Lámina o capa de nubes, grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre por entero o parcialmente el cielo. Tiene partes suficientemente delgadas que permiten distinguir vagamente el Sol, como a través de un vidrio deslustrado o esmerilado. Los Altostratus no producen halos.

Especies: El Altostratus no se subdivide en especies debido a la uniformidad que caracteriza su apariencia y estructura general.


Variedades;

Altostratus translucidus (AS tr):[/color] Altostratus, la mayor paarte de los cuales son suficientemente translúcidus como para revelar la posición del Sol a la Luna.

Altostratus opacus (As op)[/color] Altostratus, la mayor parte de los cuales son suficientemente opacos como para ocultar completamente el Sol o la Luna.

Altostratus duplicatus (As du):[/color] Altostratus compuesto de dos o más capas superpuestas, a niveles ligeramente distintos, a veces mezcladas parcialmente.

Altostratus undulatus (As un):[/color]Altostratus que muestra ondulaciones.

Altostratus radiatus (as ra):[/color]Altostratus que muestra bandas paralelas anchas que parecen converger hacia uno o dos puntos opuestos del horizonte.


Rasgos suplementarios y Nubes accesorias;

Virga y precipitación pueden ser claramente visibles.
Se pueden observar nubes Pannus por debajo del Altostratus.
El Altostratus puede mostrar Mamma.


Nubes desde las cuales se puede formar el Altostratus;

El Altostratus puede evolucionar desde un velo engrosado de Cirrostratus (As cirrostratomutatus); a veces está formado por el adelgazamiento de una capa de Nimbostratus (As nimbostratomutatus). El Altostratus también se puede desarrollar a partir de una capa de Altocumulus; esto sucede cuando las estelas de hielo dispersadas ampliamente (virga) caen desde los Altocumulus (As altocumulogenitus). A veces, particularmente en los trópicos, el Altostratus es producido por extensión de la parte media o alta de un Cumulonimbus (As cumulonimbogenitus.

Y ahora las fotos:

Altostratus translucidus undulatus.


Altostratus translucidus, Altostratus opacus y Stratocumulus stratiformis


Altostratus translucidus


Altostratus translucidus virga


Altostratus translucidus


Altostratus translucidus mamma


Altostratus opacus y debajo Atlcumulus lenticularis


Altostratus opacus undulatus


Altostratus translucidus y Altostratus opacus


Altostratus opacus undulatus


Altostratus translucidus undulatus


Altostratus opacus


Altostratus opacus virga


Altostratus translucidus undulatus


Altostratus opacus undulatus


Altostratus translucidus y Altostratus opacus


Altostratus translucidas y Cirrus fibratus


Altostratus opacus undulatus


Altostratus opacus


Altostratus translucidus, debajo Cu y Sc.


Altostratus translucidus y opacus


Altostratus translucidus virga





FOTO 4: Si te fijas justo debajo de las virgas, pero en realidad en un plano posterior, se ven Altostratus "autenticus", es decir, una especie de sabana gris que ocupa gran parte del cielo, los Ac floccus no suelen darse mezclados con As, aunque podría ser, pero aquí no podemos divisar su parte superior, por lo que tampoco podemos saber si tienen una "cabeza" globulosa o cumuliforme. Me inclino a pensar que la mayoría de las nubes de esta foto son As.

FOTO 10 y 18: No son Nimbostratus, los Ns no tienen la variedad Undulatus, y si el autor aprecia dicha característica especial y la nube es de tipo medio con aspecto de manto o sabana gris tiene que catalogarla cono As. En los Ns nunca se aprecian este tipo de variedades, ni siquiera especies, según la clasificación internacional de nubes de la OMM, sólo se les puede añadir praecipito, virga y pannus. Y como yo no conozco ningún Ns que no venga acompañado de precipitación en forma de lluvia o nieve, lo unico que puede tener esta misteriosa nube (Ns) es un pannus.

FOTO 17: Esta foto es "jodida", yo también diría que son Cirrus Spissatus. La verdad es que se me coló entre las que seleccioné. Trato de tener cuidado de no meter nubes que se puedan confundir claramente con otras. Y esto es muy corriente en los Atlas de nubes. Quién te dice a tí que esto no son Cirrus Spissatus, pero si te lees la definición de As translucidus, también podría cuadrar, excepto en que no ocupan una gran parte del cielo. En resumen, que corramos un tupido velo, y como si no la hubieras visto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...