Nubes (12) - Nimbostratus, el Gigante escondido

Nubes (12). Nimbostratus, el Gigante escondido.[/color][/u]


Hola de nuevo, no os asusteis por ver tanta letra junta, ya que hoy vamos a hablar de la nube más misteriosa y enigmática de todas las que existen, el Nimbostrato o Nimbustratus, y necesito escribir bastante ya que no existen muchas fotos en la web que la hagan justicia. Esta nube ¿realmente existe o es una convención de la OMM? ¿por qué apenas hay fotografías de ella? ¿por qué la mayoria de las fotos que hay no son en realidad Ns, sino As o Sc?. Éste y otros interrogantes son los que vamos a tratar de aclarar un poco en éste número del curso.

El Nimbostratus fue el último genero de nube reconocido por la OMM (Organización Meteorológica Mundial), en la edición del año 1939 del Atlas Internacional de Nubes, hasta entonces existía un género llamado Nimbus, que significa lluvia en latín, que daba cobertura en cierta manera a las nubes que presentaban el aspecto de los Ns, pero que no lo hacía con tanta precisión como ahora al tenerse en cuenta las nubes bajas que se forman como consecuencia del enfriamiento y condensación del aire que queda debajo de la base de la nube en forma de Cumulus y Stratus fractus y que está sometido a la modera/intensa y constante precipitación de los Ns.

Y es que tratar de definir y caracterizar una nube que la mayor parte de las veces está oculta al observador es una tarea difícil. Piénsese que la base de los Ns suele estar oculta por la precipitación, los topes tapados por la propia nube, que en nuestras latitudes suele ocupar un estrato comprendido entre los 2 y los 7Km, es decir un espesor medio de 5Km !!!. Y lateralmente es solo visible a veces, ya que suele estar precedida de Altostratus en la aproximación de un frente cálido. Solamente cuando la precipitación es débil o inmediatamente después del paso de un frente cálido, se nos hace visible este gigante oculto. Es entonces cuando hay alguna posibilidad de sacar fotografías a los Ns.

Si bien en la mayoría de los número anteriores, leer los textos y definiciones que completaban cada nube en cada entrega era un poco opcional, en el caso que hoy nos ocupa es literalmente imprescindible. Si el dicho ?más vale una imagen que mil palabras? es aplicable, por lo general, o los objetos, personas o cosas que nos rodean, para describir al Ns deberíamos decir que ?mas valen mil palabras que una imagen?, ¿por qué?, pues porque o lo ves en vivo en pleno diluvio o nevada, o interpretarlo a través de una fotografía es un completo y total acto de fe. Digo esto después de llevar mucho tiempo tratando de conseguir una buena foto de un Ns.

Sin ir más lejos hoy en Madrid estamos teniendo a ratos Nimbostratus stratocumulomutatus, es decir Nimbostratus formados por el engrosamiento de una capa de stratocumulus. Y viceversa stratocumulus nimbostratomutatus que se forman cuando cesa la precipitación y se estrecha el grosor de la capa del Ns. Aquí os pongo una imagen sacada desde el Juan Carlos I a las 20 horas.
Al ser una panorámica, pongo el link para que no se descojone el resto del tópic, pinchar sobre el para ver la foto:


http://www.meteored.com/fotosrayo/fusionnimbus.jpg


Pero los verdaderos Nimbostratus, es decir, los que se ven en la parte activa de los frentes cálidos, son difíciles de fotografiar, bueno más que de fotografiar, de apreciar a posteriori en las fotos, debido a la uniformidad en la textura de la nube y a su único tono grisáceo a lo largo y ancho de la bóveda celeste que ocupa con total y absoluta uniformidad y que con frecuencia (menos mal) es rota por la aparición de Cumulus fractus y Stratus fractus que consiguen dar algo de tridimensionalidad a las imágenes tomadas. Por otra parte, el Nimbostratus ofrece su verdadera cara cuando esta produciendo una lluvia o nevada intensas, momento en el cual la uniformidad del tono y color del cielo es total y absoluta, dando en esos momentos lo mismo hacer una foto al cielo que a un folio de papel en tono grisáceo.

ESQUEMA DE LA SECUENCIA DE NUBES EN UN FRENTE CALIDO IDEAL.


A continuación os paso toda la información referente a esta nube que se puede encontrar en el referido atlas de nubes de la OMM.

NIMBOSTRATUS. ATLAS INTERNACIONAL DE NUBES. VOLUMEN I
ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. GINEBRA. SUIZA
[/u]

DEFINICIÓN
Capa de nubes gris, a menudo oscura, con un aspecto velado por la precipitación de lluvia o nieve que cae más o menos continuamente desde ella, llegando en la mayoría de los casos al suelo. El espesor de esta capa es por todas partes suficiente para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa existen con frecuencia nubes bajas, en jirones, que pueden o no estar unidas con ella.

ESPECIES
En el Nimbostratus no se distinguen especies.

VARIEDADES
El Nimbostratus no tiene variedades.

RASGOS SUPLEMENTARIOS Y NUBES ACCESORIAS
Los rasgos suplementarios principales del Nimbostratus son la precipitación (lluvia, nieve o hielo granulado) y la virga. Por debajo del Nimbostratus se pueden observar frecuentemente nubes pannus.
Pannus=Jirones deshilachados que a veces forman una capa continua situada debajo de otra nube y con la que, a veces, están unidos.

NUBES DESDE LAS CUALES SE PUEDE FORMAR EL NIMBOSTRATUS
El Nimbostratus habitualmente se desarrolla a partir del engrosamiento del Altostratus (Ns altostratomutatus); también puede, aunque raramente, resultar del engrosamiento de una capa de Stratocumulus (Ns stratocumulomutatus) o de Altocumulus (Ns altocumulomutatus). A veces, el Nimbostratus también se forma por extensión de Cumulonimbus (Ns cumulonimbogenitus) o, muy raramente, cuando estas nubes producen lluvia, por la extensión de Cumulus congestus (Ns cumulogenitus).

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE NIMBOSTRATUS Y NUBES SIMILARES DE OTROS GENEROS.
El Nimbostratus delgado puede ser confundido con Altostratus espeso. El Nimbostratus generalmente tiene un color gris más oscuro que el Altostratus. Por definición, el Nimbostratus es suficientemente opaco en toda su extensión como para ocultar el Sol o la Luna, mientras que el Altostratus oculta la iluminación solamente cuando éste se encuentra por detrás de sus partes más espesas. Si en noches oscuras existen dudas respecto de la elección de la designación entre Ns y As, la nube por convención, será designada Nimbostratus cuando la nieve o la lluvaia alcancen el suelo.
El Nimbostratus se distingue de una capa espesa de Altocumulus o Stratocumulus por la falta de elementos definidos claramente, o su carencia de una superficie inferior precisa.
El Nimbostratus se distingue del Stratus espeso por el hecho de que es una nube densa que produce lluvia, nieve o hielo granulado; la precipitación que puede caer desde el stratus tiene forma de llovizna, primas de hielo o nieve granulada.
Por convención, cuando el observador se halla debajo de una nube que tiene la apariencia de un Nimbostratus, pero acompañado por relámpagos, tueno o hielo, la nube debiera ser denominada Cumulonimbus.

CONSTITUCIÓN FÍSICA
El Nimbostratus generalmente cubre un área amplia y es de gran extensión vertical. Está compuesto de gotitas de agua (a veces sobreenfriadas) y gotas de lluvia de cristales de nieve y de copos de nieve, o de una mezcla de éstas partículas líquidas y sólidas. La alta concentración de partículas y la extensión vertical grande de la nube impide que la luz solar directa sea observadas a través de ella. La nube produce lluvia, nieve o hielo granulado que, sin embargo, no alcanzan necesariamente el suelo.

NOTAS EXPLICATIVAS
Un observador en la superficie de la Tierra habitualmente observa el desarrollo del Nimbostratus desde Altostratus engrosando cuya base baja gradualmente. Cuando la nube se torna suficientemente gruesa en toda su extensión como para ocultar el Sol, se le denomina Nimbostratus.
El Nimbostratus aparece generalmente como si estuviera iluminado desde adentro. Este es el resultado de la ausencia de pequeñas gotitas de agua en sus partes inferiores, por lo cual la atraviesa más luz desde arriba que en el caso de nubes no precipitantes del mismo espesor.
Aunque generalmente los Ns no tienen una superficie inferior precisa, a veces es discernible una base aparente. Esta ?base? está situada en el nivel donde la nieve se funde en lluvia, y se debe a que la visibilidad es más pobre en la nieve que en la lluvia. El nivel de fusión puede ser visto sólo cuando está suficientemente bajo y la precipitación no es demasiado intensa.
A menudo la superficie inferior de un Ns está parcial o totalmente oculta por nubes pannus que resultan de la turbulencia en las capas por debajo de su base, la cual se humidifica por evaporación parcial de la precipitación.

FOTOGRAFIAS
Hoy pongo unas pocas, mañana espero poner más, como veis la cosa no esta muy clara:
FOTO-1
Cumulus Humilis y Cumulus fractus debajo de un Nimbostrato.


FOTO-2
Menos mal que se abre el cielo al fondo, sino quien iba a decir que tenemos unos Nimbostratus delante de nuestras narices:


FOTO-3
Otra imagen típica de Nimbostratus, aun así se pueden distinguir ciertos detalles en las bases de la nube, que hacen que la fotografía no parezca un lienzo gris en vez de cielo.


FOTO-4
La aparición de Arco Iris es frecuente tras el paso de los Nimbostratus de un frente cálido.


FOTO-5
Aquí tenemos la base de un Nimbostratus acompañada de fuerte precipitación y Stratus fractus. Esta si es un buena foto, aunque si no fuera por los fractus estariamos en las mismas.


FOTO-6
En esta imagen se ven claramente los fractus en la base de la nube. Da la impresion de estar cayendo un buen chuzo.


FOTO-7
En esta otra vemos unos Nimbostratus separados en dos zonas de diferentes intensidades de precipitacion.


FOTO-8
Esta foto no es muy buena, pero muestra la uniformidad de tono en el cielo a la que nos referiamos antes.


FOTO-9
Una vez mas los fractostratus y los fractocumulus dan ese aspecto de dia lluvioso con Nimbostratus.


FOTO-10
La ciudad sumida en las "tinieblas" de los Nimbostratus:




Nimbostratos que veis en esta imagen no son Nimbostratos "pata negra", en el sentido de que no son espectaculares en sus dimensiones tanto horizontales como verticales. Como veis sus bases se ven claramente, cuando lo normal es que esten ocultas por la precipitación o por los pannus. Asi mismo se aprecia una transición sin solución de continuidad de la nubes Altostratus a la nube Nimbostratus que pone en evidencia la arbitrariedad a la hora de clasificarla de una u otra manera. ¿Quén se atreve a señalar donde es el final de una y el comienzo de otra?. En cualquier caso he considerado didactico mostraros esta imagen para que veais, precisamente, la dificultad que entraña identificar claramente los Nimbostratus. Si cada uno dieramos nuestra opinión, seguramente no coincidiriamos en todas las ocasiones. Cuando tenga la oportunidad de pasaros unos Nimbostratus embebidos en una frente cálido, lo haré en éste mismo tópic. Ahí va el link, pinchar sobre él para verlo.


http://www.meteored.com/fotosrayo/panoramicanubes3.jpg
http://www.meteored.com/fotosrayo/panoramicanubes3.jpg



Cuando el cielo como estos días esta cubierto pero uniforme, no se nota nada una nube de otra y todo es de color gris es de suponer que son Nimbustratos .......

Siempre y cuando tengamos una precipitación mas bien moderada y continua y el color gris al que te refieres sea gris gris, y no tirando a gris-blanquecino (como ves pura subjetividad), si no podria tratarse de Altostratus opacus. Si vemos stratus fractus o cumulus fractus hay más posiblidades de que se trate de un Nimbostratus que de un As. Y recuerda lo dicho al principio:

El Nimbostratus delgado puede ser confundido con Altostratus espeso. El Nimbostratus generalmente tiene un color gris más oscuro que el Altostratus. Por definición, el Nimbostratus es suficientemente opaco en toda su extensión como para ocultar el Sol o la Luna, mientras que el Altostratus oculta la iluminación solamente cuando éste se encuentra por detrás de sus partes más espesas.

Aquí pongo un Altostratus (izqda.) en transición a Nimbostratus (derecha) tomada ayer sobre Madrid a las 9 horas. Mañana pondré la última "ráfaga" de Nimbostratus que os tengo preparada.




Ahí van los últimos Nimbostratus por el momento.

FOTO-14:
En esta foto tomada desde la azotea del INM hacia el Sur, se aprecian nubes fractostratus y fractocumulus bajo una capa de Sc, pero que en el fondo de la imagen, donde mas oscuro esta, se convierten en Nimbostratus. Los Ns habían pasado con una fuerte lluvia unos 20´ antes de hacer esta foto. Este es el aspecto que tenía el cielo un rato después.





FOTO-15:
Esta foto es del dia de la Kedada del foro de Meteored en el INM, en Noviembre del año pasado, esta tomada desde la carretera de San Rafael a Segovia al pie de La Mujer Muerta. Habiamos tenido minutos antes una intensa nevada. Al fondo, hacia el Norte, empezaba a clarear. Estas nubes son Nimbostratus stratocumulomutatuts, es decir, Ns provinientes de una capa de Stratocumulos que ha engrosado su espesor por arriba y por abajo. Observad como el frente de la nube es totalmente liso y uniforme, mientras que en las bases del fodo, ya libres de precipitación, empiezan a notarse algunos detalles. En el momento de la foto nevaba muy debilmente.





FOTO-16
Esta imagen esta tomada desde Madrid hacia la Sierra de Guadarrama, con La Maliciosa emergiendo en medio de la nevada. A la izquierda tenemos Nimbostratus praecipitatio que dan origen a una nevada a todos los niveles. Mas próximos a nosotros Sc y algunos cumulos fractus se intercalan con algún que otro claro.





FOTO-17
Nimbostratus praecipitatio al NW de la Ciudad Universitaria Madrid, dando lluvia moderada a partir de Majadahonda.





FOTO-18
Nimbostratus se aproximan por el SW de Madrid, embebidos en un frente cálido, a los 20´ de tomar esta foto comenzaría a llover moderadamente sobre la capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...