Codificar el Tiempo presente

NORMAS PARA LA CODIFICACION DEL TIEMPO PRESENTE (ww)

El grupo 7wwW1W2, sólo se incluirá en el parte si se han observado fenómenos significativos relativos al tiempo presente, al tiempo pasado o a ambos.

Se considera que las cifras 00, 01, 02 y 03 de la tabla de cifrado del -ww- y las cifras de la clave 0, 1 y 2 de la tabla de la clave W1 - W2, representan fenómenos NO significativos. Entonces no se cifrará el grupo 7 y para ello en el grupo irixhVV, la cifra ix será igual a 2.

Este grupo debe omitirse en el caso de que tanto el tiempo presente como el pasado:
a) no están disponibles (no se ha efectuado ninguna observación)
b) Se han efectuado observaciones, pero los fenómenos observados no son significativos

Se cifrará ww=05 (calima), cuando la visibilidad sea inferior a 10 Kms y además la humedad relativa sea inferior a 80%

Se elegirá la cifra de la clave más elevada que pueda aplicarse, pero la cifra de la clave 17 tendrá prioridad sobre las cifras 20 a 49.

ww se cifrará con 10 cuando la visibilidad alcance 1000 metros o más. La especificación se refiere cuando es debido únicamente a gotitas de agua o cristalitos de hielo.

Para ww=11 ó 12, la visibilidad aparente será inferior a 1000 metros.

Para ww=18, se utilizarán los siguientes criterios para el cifrado de turbonadas:
a) Cuando se mide la velocidad del viento un aumento repentino de la velocidad de por lo menos 8 m/segundo (16 nudos) alcanzado 11 m/segundo (22 nudos) o más, y se mantenga por lo menos durante un minuto.
b) Cuando se utiliza la escala Beaufort para estimar la velocidad del viento, un aumento reprentino de por lo menos 3º en la escala, alcanzado la velocidad una fuerza de 6 o más grados y que se mantenga por lo menos durante un minuto.

Las cifras de la decena 20-29, jamás se utilizarán cuando se observe precipitación en el momento de la observación.

Para ww=28, la visibilidad debe haber sido inferior a 1000 metros. esta especificación se refiere únicamente a los casos en qye la reducción de la visibilidad se haya producido por la presencia de gotitas de agua o cristales de hielo.

Para los fines de cifrado de mensjaes sinópticos, se considerará que una tormenta se produce en la estación a partir del momento en que se oye el trueno, se vean o no relámpagos, o se produzcan o no precipitaciones en la estación. Se indicará tormenta en tiempo presente si se oye tronar durante el periodo normal de observación que precede a la hora del informe. Se considerará que la tormenta ha terminado con el último trueno que se oyó, quedando confirmado su cese si no se oyen truenos en el curso de los 10-15 minutos siguientes.

Para ww=42 a 49, la visibilidad será inferior a 1000 metros. En el caso de ww=40 ´0 41, la visibilidad aparente en el banco de niebla o niebla helada será infierior a 1000 metros. Las cifras 40 a 47 se utilizarán cuando la reducción de la visibilidad se deba esencialmente a la presencia de gotitas de agua o cristales de hielo, y 48 ó 49, cuando la reducción se deba principalmente a la presdencia de gotitas de agua.

En lo que se refiere a las precipitaciones la frase "en la estación" de la tabla de ww, significará que ocurre en el punto donde normalmente se efectúa la observación.

Las precipitaciones se cifrarán como intermitentes si tuvieran interrupciones durante la hora precedente, pero sin tener las características de un chubasco.

Las cifras 80 a 90, solamente se utilizarán si las precipitaciones son del tipo chubasco y éste se produce en el momento de la observación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...