Nubes (10) - Altocumulus Floccus y Altocumulus Castellanus.

Altocumulus Floccus y Altocumulus Castellanus.[/color][/u]

TODAS LAS IMAGENES SACADAS DE LA PAGINA:
http://www.wokenatlas.de y de la página
http://www.asutraliasevereweather.com


Hola, seguimos hoy con los Altocumulus Floccus y los Altocumulus Castellanus. Recordemos primero la definición de Altocumulus; Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blanca y grises, que tiene sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc, las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen, por lo general, una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.


Altocumulus Floccus[/u][/color], ésta es su definición:
Altocumulus que tienen penachos de apariencia cumuliforme; las partes inferiores de estos penachos están más o menos rasgadas y a menudo van acompañadas por estelas fibrosas (virga de crsitales de hielo). Entonces se llaman Altocumulus Floccus Virga. La presencia de estas nubes es una indicación de inestabilidad a ese nivel. A véces el Altocumulus floccus se forma como resultado de la disipación de la base del Altocumulus castellanus. Por eso, en parte, los tratamos aquí de manera conjunta.

Y estos son algunos ejemplos, observe qué fácil es, a véces, confundirlos con los Cirrus Uncinus o con los Cirrus Spissatus.






















Altocumulus Castellanus[/u][/color], veamos su definición:
Altocumulus que presenta, al menos en una fracción de su parte superior, protuberancias cumuliformes en forma de torrecillas que dan a esa nube una apariencia almenada. Los elementos de la nube cumuliforme tienen una base horizontal común y aparecen como dispuestos en líneas. El carácter de castellanus es especialmente evidente cuando la nube se observa de lado. La presencia de esta nube es un signo de inestabilidad a ese nivel; cuando adquiere una extensión vertical considerable, el Altocumulus castellanus se transforma en Cumulus congestus, y a veces en Cumulonimbus ---> Cumulonimbus altocumulogenitus.

Estos son algunos ejemplos, entre ellos veis 2 fotos tomadas desde un avión (la 4ª y la 5ª)
























los Ac floccus virga, son “jodidillos” de asimilar. Recuerdo que a las nubes que saco de la página wolkenatlas.de, les pongo, mientras no diga lo contrario, la misma etiqueta que les pone el autor.
Pinchar en esta dirección para ver la “matricula” entera de la nube que tienes dudas Cumulonimbus

http://www.wolkenatlas.de/wolken/wo10408.htm

En cuanto a las otras dos que no lo ves claro, fijate que tienen sombras propias y que son muy densos, incluso como en el ejemplo siguiente que es la misma nube que las referidas, se ven las partes cumuliformes en la zona superior de la nube:


Aquí los tienes “conviviendo” con Cirrus Fibratus, trata de abstraerte mentalmente y piensa que entre el tope de los Ac y los Ci hay unos 2-3Km de distancia.


En estos otros no hay sombras propias, pero se observan perfectamente los penachos cumuliformes en la parte superior de la nube.


Ahí van unas cuantas más:






Estos otros con una zona compacta y densa


Para Almansa:
Almansa tus primeras nubes no creo que sean Altocumulus Castellanus, mas bien parecen Cu congestus con las bases muy altas. Los Ac no tienen tanto volumen, ni tanta apariencia de "Cumulo", se les ve más altos, más unidos en forma de lineas o hileras convectivas con las bases unidas en todos ellos, no se , es lo que a mi me parece. Por encima de ellos si se ven Altostratus y posiblmente Cirrostratus y algun que otro Ac stratiformis.
Las dos siguientes fotos, son Mammatus, no sé en que situación atmosférica, ni en que fecha hiziste la foto, pero en cualquier caso parecen Altostratus opacus mamma, que pudieran ser cumulonimbogenitus si provenían de algún Cb en fase de disipación. En la tercera foto los mammatus estan deshaciendose.


esta secuencia de fotos se la dedico especialmente a Cumulonimbus, el alumno más critico y empollongafotas del curso Grin Grin Grin

Ayer martes 29, durante toda la tarde hubo una espectacular procesión de Altocumulos Floccus Virga sobre Madrid. Estos los cazé cuando salia del trabajo y las tres fotos son las mismas nubes, pero, empezaron siendo Ac floccus virga y terminaron "pareciendo" Ci spissatus.

No voy a entrar ni salir en lo que pone al respecto el cuadro principal o Tabla de Clasificación de Nubes de la OMM que os pase hace unas semanas. Pero la mutación siguiente fue totalmente real y pillada infraganti por el que os escribe,

Ac floccus virga sobre la Ciudad Universitaria a las 17h.48´


Los mismos Ac floccus virga, ya sin las partes superiores cumuliformes, tomados desde arcen M-40 cruce con N-1 a las 17h.58´


De nuevo las nubes anteriores convertidas en ¿Ci spissatus? desde el Parque Juan Carlos I a las 18h.08´

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...