Nubes (5) - Cirrocumulus.

los Cirrocumulus, un genero nuevo que sigue perteneciendo a las llamadas nubes altas (Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus), y que es muy, pero que muy dificil de ver, de fotografiar y sobre todo de clasificar, ya que se suelen confundir con los Altocumulus (nubes medias) en los que algunos o todos sus elementos son de un tamaño reducido, y también con ciertas especies de Cirrus o cuando estan mutando de uno a otro género. Ya veremos esto.





Mensaje enviado por rayo el 05 Junio 2002 a las 15:14
Localizacion : Madrid Guardado : 12 Febrero 2002 Mensajes : 850 Autor Buscar Chat
Hola de nuevo, hoy, por fin, cambiamos de genero de nubes, se llaman Cirrocumulos y también son nubes altas como los Cirros, por tanto suelen encontrarse a una altura de 8 a 12 Km sobre el nivel mar. Son muy dificiles de ver y cambian continuamente de aspecto, suelen verse en situaciones activas, con cambios frecuentes de masas de aire, tambien indican cierta inestabilidad en las capas altas. Pueden confundirse con el género Ac, pero estas son más bajas, menos blancas y sus elementos constitutivos más grandes. Os pongo su definición:

CIRROCUMULOS: banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, ondas, etc. dispuestas más o menos regularmente; la mayoria de los elementos tiene un diametro aparente inferior a un grado. (Particularmente a mi me parece que los elementos de los Cc no suelen pasar de 1/2 grado).

Aquí os mando 5 ejemplos de esta nube como casi siempre del sitio, http://www.wolkenatlas.de Saludos.

Cirrocumulus Floccus en color blanco, debajo Stratocumulus stratiformis en gris


Cirrocumulus stratiformis.


Cirrus fibratus en la parte superior, debajo Cirrocumulus stratiformis y al fondo Cirrus spissatus.


Cirrocumulus stratiformis perlucidus undulatus, debajo Cumulus humilis.


Cirrocumulus stratiformis mamma




Mensaje enviado por Pedromad el 06 Junio 2002 a las 01:37
Localizacion : Madrid Guardado : 10 Enero 2002 Mensajes : 748 Autor Buscar Chat
Buenas fotos rayo. sin duda a este tipo de nubes la gente aficcionada a la "fiesta meteorologica" no le presta demasiada atencion. Pero una de las funciones de este tipo de nubes que nunca se debe olvidar es lo decorativas que quedan a lo ancho y largo del cielo.
Salu2,
Pedro.



Mensaje enviado por rayo el 06 Junio 2002 a las 13:28
Localizacion : Madrid Guardado : 12 Febrero 2002 Mensajes : 850 Autor Buscar Chat
Muchas gracias Pedro por subir el item un poco mas arriba. No entiendo
mucho las pocas visitas que estan teniendo los Cirrocumulos cuando en
realidad se trata de una de las nubes mas dificiles de ver y que por otro
lado son preciosas. Tus fotos son estupendas, ademas los Cc estan
mezclados Ci fibratus y Ci spissatus con lo que se ven claramente
la diferencia entre generos. Saludos.



Mensaje enviado por Coriolis el 07 Junio 2002 a las 19:52
Localizacion : Malaga Guardado : 10 Febrero 2002 Mensajes : 314 Autor Buscar Chat
Saludos. Aprovechando el didáctico curso de Rayo he ojeado mis libros de meteo, y en uno de ellos, Previsión del tiempo mirando al cielo de F. di Franco, cuando trata los cirrocumulos, aparecen las fotografías de cirrocumulos stratiformis, cirrocumulos lenticularis y cirrocumulos flocus. Estos ´apellidos´ creo que nos son familiares a todos (aparecen en más de una nube), pero en el caso de los cirrocumulos al mirar las fotos que aporta el libro no he conseguido obtener una diferencia notable entre las 3 especies de cirrocumulos. Ásí que si es posible Rayo, o quien se anime, me gustaría que me explicase cómo diferenciarlas entre ellas pues como he dicho se me hace algo complicado para esta nube tan peculiar. Y bueno, ya hilando más fino: cada una de estas subespecies ¿tiene un significado distinto a la hora de precedir el tiempo a corto plazo?.
Gracias de antemano.




Mensaje enviado por mojado el 07 Junio 2002 a las 20:32
Localizacion : A Coruña Guardado : 11 Enero 2002 Mensajes : 2 Autor Buscar Chat Enhorabuena Rayo por tu saber y por compartirlo con todos nosotros, incluidos los "lectores" del foro que aprendemos gracias a personas como tu...
UN SALUDO
paco



Mensaje enviado por rayo el 08 Junio 2002 a las 01:50
Localizacion : Madrid Guardado : 12 Febrero 2002 Mensajes : 850 Autor Buscar Chat
Gracias por vuestro agradecimineto y apoyo, pensé por las pocas visitas que tenía el item, que los Cc no le interesaban mucho a la gente. Ya comenté al principio. que no quería entrar mucho en las consideraciones de especies, variedades y particularidades, pues si no, nos dan las navidades con el cursillo. Mi próposito era mostraros unas fotografías que aclarasen a los que tienen dudas sobre los géneros, las diferencias entre unos y otros. Aún así es dificil no entrar en detalles, de hecho con los Cirros nos hemos tirado 4 items. En concreto Coriolis, como no he visto las fotos, no puedo opinar si son muy diferentes unos de otros. Mi opinión de todas maneras es la siguiente:

- Cc floccus: indican cizalladura del viento en capas altas.
- Cc lenticulares: son la parte superior de una gran onda lenticular que penetra hasta la estratosfera, es un fenómeno muy raro y espectacular.
- Cc castellanus: indican inestabilidad en capas altas, esto a su vez puede indicar que hay inestabilidad o todos los niveles de la atmósfera, como cuando se ven Ac castellanus en capas medias.
- Cc stratiformis: son los más comunes, suelen ir delante de los frentes, tanto frios como cálidos. Esta mañana, en concreto, se veían sobre Madrid a las 8 de la mañana, y hoy ha terminado por entrarnos un frente por el Oeste que ha dejado algo de agua.
Pero esto es una opinión como otra cualquiera, así que tomatelo sólo como lo que es. No hay apenas bibliografía sobre este tema y menos en español. Si algún forero puede aportar algo más se lo agradecería eternamente.



Mensaje enviado por Pedromad el 08 Junio 2002 a las 01:59
Localizacion : Madrid Guardado : 10 Enero 2002 Mensajes : 748 Autor Buscar Chat
Algo que añadir más a lo que bien comenta Rayo.
La mejor manera de explicar la pregunta de Coriolis es por medio de imagenes ilustrativas. Vamos a ver si lo conseguimos:

Cirrocumulus Floccus (Cc Flo).


Cirrocumulus Stratiformis (Cc Str).


Definición de cirrocúmulos (otra más que añadir a la que ya dió rayo): nubes de hielo compuestas de finas nubes aborregadas con pequeños flecos blancos ordenados más o menos regularmente en alineamientos o grupos, cual si se tratara de una pieza de encaje. Cada una de las partes nubosas tiene una expansion de menos de 1 grado (algo así como el grosor del dedo meñique respecto al brazo extendido). A veces, los cirrocumulos sirven de acompañamiento a los cirros o proceden de ellos, si bien constituyen una especie de nube muy rar de observar por lo general. Acaso antes de las tormentas, pero especialmente durante la alta ascensión del frente cálido de una cola ciclónica procedente del Suroeste. Esas finas nubes aborregadas (cirrocúmulos), al igual que los cirros, pertenecen a la clase de nubes altas y ligeras que etán formadas exclusivamente de cristales de hielo. Su transparencia es muy grande, no tienen ninguna caracteristica especial y aparecen de blanco hermoso o con colores de luz filtrada, segun la respectiva posición del Sol. Además, presentan un brillo sedoso parecido al nácar, motivado por los reflejos de la luz a través de los cristales de hielo.
De las diferentes subespecies no sabria decir que relevancia tiene a la hora de predecir el tiempo pero globalmente los Cc no significan otra cosa que un retraso en la posible actividad ciclónica.
Salu2,
Pedro



Mensaje enviado por rayo el 08 Junio 2002 a las 02:11
Localizacion : Madrid Guardado : 12 Febrero 2002 Mensajes : 850 Autor Buscar Chat
Gracias Pedro. Preciosas fotos y completa definición. Saludos


Cirrocumulus (Cc) más a ver si aclaran algo o surgen todavía más dudas:

De estos el autor solo dice que son Cc, afinando un poco yo me atrevería a decir que son Cirrocumulus stratiformis undulatus, y en la parte inferior de la foto se ven Altocumulus Lenticularis en tono más grisaceo.


Para el autor de esta otra foto estas nubes son también Cc, craso error. Se puede apreciar perfectamente y por efecto de la perspectiva el caracter radiatus de este banco de nubes. Si os fijais en el cuadro que os pase en el nº4, esta variedad sólo es aplicable a los Cirrus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus y Cumulus. Es obvio, por eliminación, que no pueden ser Cc y que por tanto serían Altocumulus, que son las unicas nubes que se pueden confundir con los Cirrocumulus.



Sigo improvisando. De esta solo dicen que son Cc. Yo creo (que responsabilidad !!!) que son Cirrocumulus Stratiformis Lacunosus. Espero, pasaros lo antes posible las definiciones de todos estos "palabros" de las nubes. Estoy esperando a que devuelvan en la biblioteca el volumen I (descripciones, cuadros y definiciones de nubes) del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, para pasaros todas las definiciones oficiales.


Estos creo que son unos Cirrocumulus Stratiformis a secas. No hace falta que a un genero+especie se le asigne una variedad, ni una particularidad (ver cuadro de nubes).


Estos estan más fáciles: Cirrocumulus Stratiformis Undulatus (veanse las 7 ondas vérticales que contiene el banco de nubes).


Bueno y para terminar, de momento, respondo a la pregunta de Cumulonimbus. Efectivamente amigo Cb, estas nubes mutan en Altocumulus y viceversa. De hecho te puedo decir que el 80% de las veces que yo he visto Cc, han terminado mutando en Ac o al revés. Y curiosamente cuando esto ocurre suele estar asociado a un episodio tormentoso. No digo que sea presagio dé, sino que en días de tormenta suelen verse estas mutaciones y no me pregunteis por qué. A tal punto que en estos diás se puede observar un banco de Cirrocumulus-Altocumulus sin solución de continuidad. Si nos subieramos a un avión y pudieramos ver este banco de nubes a su altura, ¿veriamos una pendiente descendiente continua de los Cc a los Ac o por el contrario dos superficies a diferente altura?. Pués yo creo que lo primero, es decir una pendiente, pero desgraciadamente nunca lo he podido comprobar (ya me gustaría ....). Tendríamos entonces que una "punta" del banco de nubes estaría a 7000 u 8000 metros de altura y la otra a 4000 o 5000m. Entonces ¿donde dejarían de llamarse Cc y empezarían a llamarse Ac?, ¿donde los elementos individuales tengan más de 1º o 1/2º de tamaño?, ¿donde la nube pase de ser blanco nieve a ser blanco más beige? .....................


Tercera y última oleada de Cirrocumulus sacados de la estupenda página, http://www.australiansevereweather.com. En estos casos no hay dudas posibles, son clarísismos ejemplos de Cirrocumulos. En el próximo número veremos los Cirrostratus.















cirrocúmulos de la foto 4 no me gustan. Me parecen más bien cirros como estos:



Que según tu son Cirrus floccus radiatus

Aquí está la controvertida foto:











0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...