fuente: pág web
2.3 HUMEDAD DEL AIRE
Definiciones y conceptos básicos de la humedad del aire
Humedad: El término humedad se emplea para designar cualquier medida de la cantidad de vapor de agua contenido en un volumen dado de aire. El agua está mezclada con aire de forma homogénea en el estado gaseoso. Al igual que cualquier sustancia, el aire tiene una capacidad limitada de absorción, límite que se conoce como saturación. Por debajo del punto de saturación, el aire húmedo no se distingue a simple vista del aire seco, es absolutamente incoloro y transparente; sobre el límite de saturación, la cantidad de agua en exceso se precipita, ya sea en forma de neblina o bien como pequeñas gotas de lluvia.
La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. Mientras los demás gases que componen la atmósfera permanecen en forma gaseosa, el vapor se convierte frecuentemente en agua líquida, la cual a menudo se condensa en nieve y hielo. Esto es debido a que la condensación y la congelación tienen lugar a temperaturas que están en el orden de magnitud de las temperaturas atmosféricas. El vapor de agua de la atmósfera presenta su mayor concentración en las capas bajas de la troposfera y normalmente, cerca del 50% del contenido total, se encuentra por debajo de los 2.000 metros .
Tensión de vapor saturante: Se conoce como tensión de vapor saturante cuando la tensión de vapor aumenta hasta un estado en el que penetran en el líquido tantas moléculas como salen de él, se alcanza entonces un estado de equilibrio y la evaporación se interrumpe. Para cada temperatura existe una tensión de vapor saturante y la masa de aire no puede recibir más vapor de agua, iniciándose entonces la condensación. Se calcula en función de la temperatura del aire, según la expresión
E= base de los logaritmos neperianos = 2.71828183
t = temperatura del aire
Tensión de vapor: es la presión parcial que ejerce el vapor de agua que se encuentra contenido en la atmósfera, a una presión y temperaturas definidas, la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera varia en el tiempo y en el espacio. La unidad de medición de la tensión de vapor es el milibar (mb). En la práctica se obtiene a partir de las lecturas de termómetro húmedo y seco del psicrómetro, mediante la expresión
es(t ’) = Tensión saturante a la temperatura t' (mb ó hPa)
k= Constante sicrométrica = 0.00080
t = Temperatura del termómetro seco(°C)
t’= Temperatura del termómetro húmedo(°C)
p= Presión atmosférica en la estación (mb ó hPa)
Humedad relativa del aire: es el vapor de agua que existe en una masa de aire, expresado como un porcentaje de la cantidad total que existiría si el aire estuviese saturado a esta temperatura. Se expresa en unidades enteras que van de cero (0) hasta el 100%. Los valores de humedad relativa dependen fuertemente de la temperatura del momento. En las zonas tropicales continentales, en donde las variaciones de la temperatura durante el día son generalmente grandes, la humedad relativa cambia considerablemente en el curso del día. Para comparar diferentes estaciones, los datos de humedad relativa pueden emplearse únicamente si han sido observados a la misma hora y las temperaturas no son muy diferentes.
| |
e = tensión de vapor calculada
es(t) = tensión saturante a la temperatura t
Temperatura del punto de rocío: O simplemente punto de rocío, es la temperatura a la cual el aire debe ser enfriado, a presión constante y a contenido de vapor de agua constante, para que ocurra saturación; o también la temperatura a la que la tensión de saturación es la misma que la tensión de vapor existente. Si la temperatura de enfriamiento es menor que la del punto de rocío, se produce la condensación. Se mide en grados Celsius (°C).
|
|
e= tensión de vapor
Concentración de vapor: O también densidad de vapor, y conocida antes como humedad absoluta (dv), es la relación entre la masa de vapor de agua mv y el volumen V ocupado por una mezcla de vapor de agua y aire seco,
![]()
donde,
Humedad específica: O concentración de masa o contenido de humedad (q), para el aire húmedo, es la relación entre la masa m v del vapor de agua y la masa m v + m a del aire húmedo en el cual la masa de vapor m v está contenida.
![]()
MEDICIÓN DE LA HUMEDAD
INSTRUMENTOS
El sicrómetro

El higrógrafo

0 comentarios:
Publicar un comentario