Barómetros y barógrafos
Índice del artículo
BARÓMETROS: sus clases.
Se conoce con el nombre debarómetro al instrumento para medir la presión atmosférica. Hay dos clases, los basados en el experimento de Torricelli (de columna de mercurio) y los basados en las dilataciones y contracciones de unas cápsulas vacías, conocidos como barómetros aneroides.
Barómetro de mercurio
Támbien conocidos como barómetros líquidos, son aquellos que transforman la presión que se ha de medir en altura equivalente de una columna de líquido con una densidad específica conocida.
Tipos:
۞ Barómetro de Fortin
۞ Barómetro de cubeta fija
Estos dos modelos son los que habitualmente se utilizan en estaciones meteorológicas.
Ambos se basan en el dispositivo utilizado por Torricelli en sus experimentos.
Los diferentes tipos de barómetro de mercurio poco difieren del tubo de Torricelli, en general se diferencian en el diámetro del tubo (que debe impedir el efecto de capilaridad) y el diámetro de la cubeta que debe ser muy superior al del tubo. Así en el barómetro de Tonnelot el diámetro del tubo es de 8 mm, y el diámetro de la cubeta es de una sección 100 veces superior a la del tubo.
El barómetro de mercurio que más se emplea en la actualidad es el Barómetro de Fortín , también llamado de cubeta móvil o de nivel constante, que al contrario de los anteriores que son de cero móvil, es de cero fijo.
El barómetro de Fortín consta en un tubo de vidrio de un metro de longitud lleno de mercurio y colocado, como el tubo de Torricelli, sobre una cubeta cilíndrica de vidrio, con su punta inferior algo afilada. y situada bajo el tubo graduado. Su cubeta posee un fondo compuesto de un material flexible, por lo que puede ser alterado mediante un tornillo auxiliar con el fin de conseguir ajustar el nivel del mercurio de la cubeta al cero de la escala graduada cada vez que se efectúa una medida. Lleva un termómetro adjunto para medir la temperatura del mercurio. Está construido de manera que se conoce la relación entre las secciones del tubo y la cubeta. La escala se hace de tal manera que las subidas del mercurio en el tubo estén compensadas por las bajadas del mercurio en la cubeta. Dispone de un medidor que puede deslizarse a lo largo del tubo graduado por medio de un sistema de engranaje (vernier). La escala tiene una amplitud desde 560 Hpa a 1040 Hpa. Resiste temperaturas entre -15 y 50ºC y la precisión es de +- 0,3 Hpa. Debe contrastarse con un barómetro patrón.
Instalación y medición: Se coloca en el interior de la estación meteorológica, ya que no puede estar expuesto al sol, ni a la corriente de aire. Deben colocarse sobre paredes por las que no pasen cañerías y debe estar a una altura en la que sea fácil medir y completamente vertical. Para medir la presión el primer paso es llevar el mercurio de la cubeta, mediante un tornillo, hasta el extremo de un índice de marfil (es el 0 de la escala). Este procedimiento se llama enrase. Luego se debe ajustar el vernier de manera que apenas toque el menisco que forma el mercurio. Paralelamente se debe medir la temperatura del termómetro adjunto. Una vez leído el dato de presión se deben hacer algunas correcciones: Por temperatura, ya que la altura del mercurio varía con la temperatura, al igual que la escala (esta se hace de ínvar que es un material poco dilatable). Por gravedad (reducir a 45º de latitud y 0 metros)
Los barómetros de sifón son simples manómetros de tubo cerrado en los cuales la rama corta del tubo en J hace las veces de cubeta y la rama larga de tubo de Torricelli. Dentro de los barómetros de mercurio.
Estas clases de barómetros son solo usados en los observatorios, ya que su conservación y exactitud de lectura presenta muchas dificultades a bordo. Actualmente en los barcos solo se usa el barómetro anaeride.
Barómetro aneroide
Támbien conocidos como barómetros de deformación de sólidos o barómetros elásticos porque utilizan la deformación producida en un material por la presión del aire sobre un elemento elástico. Es un barómetro más cómodo, práctico y casi tan preciso como el de mercurio.
De entre los barómetros elásticos podemos citar:
۞ el barómetro aneroide o cápsula de Vidi
۞ el tubo Bourdon.
Respecto al barómetro aneroide o cápsula de Vidi cuyo esquema se muestra en la Figura de la izquierda, su nombre proviene de la palabra griega “neros” que significa líquido y el prefijo “a” significa sin; por tanto este barómetro no contiene líquido barométrico. Está formado por una cápsula metálica flexible, cerrada de forma hermética, en el interior de la cual se ha hecho el vacio (cápsula de Vidi). Esta cápsula tiene paredes elásticas muy delgadas que se contraen o se dilatan de acuerdo a las variaciones de la presión atmosférica. Si la presión atmosférica cambia, la cara de la cápsula conectada a un resorte cambia su posición y la elasticidad del resorte provoca que la caja se expanda. Estos movimientos se amplifican por medio de un sistema de engranajes, en el extremo de los cuales se encuentra un índice que señala en una escala graduada. En la imagen se puede ver el aspecto exterior de un barómetro aneroide comercial.
De las dos agujas que se ven, la aguja más fina sirve de referencia para conocer las variaciones barométricas y es de gran valor para hacer predicciones.
El tubo de Bourdon es un tubo de sección cilíndrica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo como se muestra en la imagen.
Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora. El material de que está hecho es, normalmente, acero inoxidable o una aleación de cobre y algunas veces alguna aleación especial.
Basado en las cápsulas aneroides, tenemos también lo que se llama un Barógrafo.
Se trata de un barómetro con un registrador que nos proporciona un diagrama continuo de cómo la presión atmosférica varía con el tiempo.
El elemento sensible está formado por una serie de cápsulas de Vidi colocadas unas a continuación de las otras de manera que sus deformaciones se sumen. A través de un sistema de palancas que amplifican la dilatación o contracción del sistema, comunican a la aguja registradora un recorrido suficiente. El sistema registrador lo hace sobre un papel graduado en milímetros y décimas con las 24 horas de cada día de la semana, enrollado a un tambor, que a su vez, mediante un sistema de relojería, gira una vuelta completa cada siete días. Este papel se conoce con el nombre de barograma.
0 comentarios:
Publicar un comentario