-
La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea a la Tierra y la acompaña en todos sus movimientos (el de rotación y el de traslación alrededor del sol). Pero no en todo lugar se mueve la atmósfera en unísono con la Tierra, allí donde no lo hace, tendrá un desplazamiento respecto de la superficie, produciéndose el viento.
-
La composición de la atmósfera a nivel del mar para aire seco es: 78% de Nitrógeno, 21% de Oxígeno, 0,9% de Argón, 0,03% de Dióxido de Carbono y 0,02% de otros constituyentes.
-
La fuerza de gravedad es la que mantiene a la atmósfera adherida a la Tierra.
-
Por el movimiento térmico de las moléculas la composición del aire, que tenemos a nivel del mar, se mantiene sensiblemente constante hasta grandes alturas.
-
A la composición del aire seco debe agregarse el vapor de agua, en proporción variable, formando el aire húmedo. Como máximo llega al 4% del volumen total. El vapor de agua disminuye rápidamente con la altura, de modo que a 30 km sólo se encuentran trazas del mismo
-
El aire además contiene materiales en suspensión formando un "aerosol" (polvo, sal marina, hollín, etc)
-
Si uno expone una superficie determinada al aire, las moléculas chocan contínuamente contra la misma, ejerciendo una fuerza. Dicha fuerza por unidad de superficie se llama Presión.
0 comentarios:
Publicar un comentario