Nubes (9) - Altocumulus lenticularis y Onda de Montaña

Nubes (9). Altocumulus lenticularis y Onda de Montaña.[/color][/u]




Altocumulus lenticularis.[/color][/u]

Hola, de nuevo. Cheesy
TODAS LAS IMAGENES SACADAS DE LA PAGINA:
http://www.wokenatlas.de



Hola, seguimos hoy con los Altocumulus lenticularis, una de las nubes más espectaculares que podemos ver en el cielo .Recordemos primero la definición de Altocumulus; Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blanca y grises, que tiene sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc, las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen, por lo general, una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.
Y recordemos también la definición de Altocumulus lenticularis;
Capa de Altocumulus, en forma de lente o almendra, a menudo muy elongada y habitualmente con contornos bien definidos. Esta capa esta compuesta de elementos pequeños, estrechamente agrupados; consiste en una unidad mas o menos lisa. En este último caso, existen sombras pronunciadas. La irisación es ocasionalmente visible.




















Os pongo a continuación otras imágenes de Altocumulus lenticulares y “Ondas de Montaña” que no son de la página del wolkenatlas. Aquí creo que el amigo Nambroque nos puede echar una mano con alguna de sus maravillosas fotos. Os prevengo de que las siguientes imágenes “pueden herir la sensibilidad del espectador” dada la extraordinaria belleza de la mayoría de ellas. Por lo que no me hago responsable de las beneficiosas repercusiones que tan espectaculares visiones puedan producir en vuestros cerebros. Aunque tarden en cargarse un poco todas las imágenes, no desesperéis, la espera va a merecer la pena. He buscado por la red lo mejor de lo mejor y creo que lo he encontrado. Espero que os gusten tanto como a mí, ahí van:

(Si os sale el famoso aspa en color rojo en alguna de las imágenes, pichar sobre ella con el botón derecho del ratón y en el menu emergente seleccionar "Mostrar imagen").








































































Cara Norte del Everest (8850m.)


En el K2 (8611m.)



















Fenómeno "Onda de Montaña".[/u][/size][/color]

El fenomeno conocido como "onda de montaña" o "lee waves" o "mountain waves" en ingles, está intimamente ligado a los Altocumulos lenticulares, pero tambien a los Estratocumulos cuando forman calles sucesivas en la horizontal como en las anteriores fotos.


Estoy a la espera de encontrar en la red un estupendo gráfico explicativo del fenómeno que ahora mismo no localizo, en cuanto pueda os lo posteo, revisar de vez en cuando este tópic por si ya lo he encontrado.

DEFINICIÓN:
Se define como un fenómeno ondulatorio en el flujo de aire perpendicular a una barrera montañosa. A barlovento de la montaña el aire es forzado a ascender, mientras que a sotavento viene hacia abajo, extendiendo su efecto sobre la llanura como una onda que se propaga con una longitud y amplitud prácticamente constantes.

FORMACIÓN:
Una partícula de aire separada de su posición de equilibiro por la acción del relieve se pone a oscilar alrededor de su posición de equilibrio, cuando baja, se pone más caliente que el medio ambiente; bajo el efecto de la fuerza ascensional que resulta, sube enfriandose de nuevo y condensado, sobrepasa, entonces, la posición de equilibrio y se hace más fría que el medio ambiente, con lo que resulta más pesada y tiende a caer de nuevo, evaporandose. Esta secuencia se repite una y otra vez formando una onda estacionaria tanto en altura como en longitud.

CONDICIONES:
El relieve, es la principal condición , un relieve cuya altitud sea relativamente pequeña (algunos centenares de metros) puede bastar para originar ondas que pueden alcanzar la tropopausa. Por otra parte una sucesión de relieves en el camino de la dirección del viento puede atenuar o aumentar la amplitud de la onda generada, en este último caso entraría en resonacia la onda y se haría más intensa corriente abajo, más allá del segundo obstaculo. También puede cambiar la longitud de onda de la onda hasta un 30% en 12 horas, produciendose por esta causa efectos de resonancia.

El viento, debe haber al menos 20 nudos de componente vertical a la montaña, aunque luego el viento verdadero sea mucho mayor. Debe aumentar con la altura de intensidad y superar los 80 nudos por debajo de la tropopausa. Toda variación brusca tanto en dirección como en intensidad, marca un límite superior de las ondas.

Las masas de aire, las condiciones más favorables para la formación de ondas de montaña se producen en las masas de aire estable, que contienen una o varias inversiones térmicas y que por lo común son húmedas y cálidas. Es precisamente el hecho de la estabilidad lo que es determinante en la formación de este fenómeno. Si el aire fuera inestable y no se encontrara ninguna inversión en su ascenso, seguiría subiendo y formando nubes de tipo Cu o si la inestabilidad es grande de tipo Cb.


DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:
Como hemos dicho estas ondas se forman cuando un viento fuerte o muy fuerte sopla sobre una cadena de montañas o un relieve de tal forma que exista, a la altura de las crestas, una componente, de al menos 20-25 nudos, que le sea perpendicular. El flujo remonta la montaña provocando a barlovento la formación de nubosidad de estancamiento (si hay suficiente humedad en las capas bajas). A sotavento las descendencias obligan a la nube a pegarse a la cresta, descendiendo por la ladera como una cascada. En las capas bajas, a sotavento de la montaña se forman uno o varios rotores paralelos (nubes que giran sobre su eje horizontal) y cuya existencia suele notarse por la presencia de Cu estacionarios. En esta zona es donde existen las turbulencias más fuertes.

Por encima de los rotores, las líneas de flujo adoptan un trazado ondulatorio. Los máximos de amplitud están, a menudo, marcados por diferentes capas superpuestas de altocumulus lenticulares estacionarios, que se sitúan paralelamente a la cadena montañosa, sobre las crestas de la ondulación. El borde anterior (lado de barlovento) de estas nubes, está por lo general muy claramente delimitado, mientras que el borde de sotavento el contorno está desflecado. Entre las bandas de nubes lenticulares, el cielo está claro.

La ondulación alcanza la tropopausa y penetra incluso en la estratosfera, como se atestigua por la existencia de las nubes nacaradas, o nubes lenticulares muy finas, irisadas con colores parecidos a los del nácar.

Estos textos han sido sacados de:

- Meteorología para aviadores. Willy Eichenberger.

- Meteorología aplicada a la aviación. Manuel Ledesma y Gabriel Baleriola


IMAGENES DE EJEMPLO:

El día pasado día 3-Abril hubo una interesante situación de "Onda de Montaña" sobre la peninsula como podreís comprobar en las imágenes que pongo más abajo. En este caso las nubes que se formaban eran stratocumulus lenticularis en calles más o menos paralelas y más o menos perpendiculares al flujo.

Imagenes del Meteosat y del NOAA-17 a las 10 y 11 de la mañana del 3 de Abril de 2003, respectivamente:





Se puede apreciar en las dos imagenes, como el fuerte flujo del Norte que penetra por las montañas de El Pais Vasco-Cantabria, inicia la Onda que se propaga a través de la parte oriental de Castilla-León y que se destruye al sobrepasar el Sistema Central. Por otra parte, el flujo del N que atraviesa el Sistema Ibérico, no solo no se atenua o anula, sino que se amplifica, llegando el fenomeno nube-calle-nube-calle, hasta Andalucia, desapareciendo otra vez al pasar la Penibética y apareciendo de nuevo con excepcional belleza al cruzar el Atlas Sahariano.

Este es el aspecto que tienen unas ondas de montaña formadas por estratocumulos que se propagan en la horizontal, pero que no tienen varias capas o lentejas superpuestas como algunos de los Altocumulus Lenticularis mostrados más arriba,

1- En este caso de las ondas son longitudinalmente peqeñas y 5-10 Km. y la distancia entre calles es muy pequeña, unos 2Km. (longitud de la onda corta). Asi mismo la onda termina por anularse a unos 20Km. al Sur del Sistema Central.



2- Y en este otro caso las ondas tienen una longitud de unos 50-100 Km, y una anchura de las calles 5-8 Km. La onda no se anula al cruzar el Sistema Central y alcanzaba hasta la provincia de Toledo. Por otra parte, por encima de los Stratocumulus, no había cielo azul, sino una capa continua de Altostratus, de ahí ese color blanquecino en las calles.



Ambas fotos estan tomadas desde la Ciudad Universitaria hacia la Sierra de Guadarrama.

Pongo a continuación unas curvas que he trazado en una de las fotos anteriores y que representan la posible trayectoria sinosoidal del aire, formandose nubes en las crestas 1, 2 y 3 de la onda y cielo despejado en los valles a, b y c.





Este es un caso típico de onda de montaña que genera altocumulus lenticularis.

Altocumulo Lenticular en mi pueblo Hacinas



Altocumulus lenticularis Sacados con la anterior borrasca de viento sur, fabricados por la Sierra de la Demanda.






1 comentarios:

Unknown 24 de abril de 2020, 16:06  

De verlas nada mas, me dan miedo !!!

Publicar un comentario

Mi nombre es Ivana y les doy la bienvenida a este tema... para que juntos lo descubramos...